• info@libretecnologias.com.co
  • +57-1-8043067

Transformación Digital Empresarial en Colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Transformación Digital de la Empresa Colombiana

Aunque un 79% de las empresas colombianas habría comenzado algún tipo de proceso de transformación digital, lideradas en su mayoría desde el área de tecnología, aún les queda un largo camino por recorrer.

Estado del proceso

Atendiendo a la segmentación por facturación, el proceso de transformación digital estaría más extendido entre las empresas de mayor tamaño (un 93% de organizaciones con facturación superior a 172 mil millones de pesos afirma contar con iniciativas en este sentido).

Entre las áreas en las que se están realizando o se prevé realizar proyectos, destaca el área tecnológica por encima de cualquier otra, con un 74% de empresas concentrando el grueso de sus desarrollos en ese ámbito.

En relación con el resto de áreas, entre el 50% y el 60% de las empresas colombianas contarían con proyectos de transformación digital previstos o en desarrollo para las áreas de marketing y ventas, comunicación, RRHH, y estrategia y desarrollo de negocio, por orden de mayor a menos. Más abandonadas estarían las áreas de relación con el cliente, logística y finanzas, con solo entre un 33 y un 36% de las empresas desarrollando iniciativas para transformarlas.

Capacitación

A pesar del alto número de organizaciones que ha comenzado ya procesos de transformación digital, los resultados del estudio arrojan que solo el 31% de las empresas consultadas se consideran preparadas para abordar con éxito los retos de la revolución digital. Las razones apuntan en varias direcciones: desconocimiento del concepto de transformación digital y el impacto que tiene sobre indicadores como competitividad, rentabilidad y productividad; la dificultad y complejidad del proceso; la inexistencia de hojas de ruta; o estimar que la empresa ya ha dado los pasos que tenía que dar en el ámbito digital, simplemente por tener una web y canales digitales y sociales habilitados.

Liderazgo

En las empresas colombianas, la Dirección de Tecnología y Sistemas lidera el proceso de transformación digital en casi un 60% de los casos, seguida muy lejos por la Dirección General (43%), o la de Estrategia y Desarrollo de Negocio.

Percepción de impacto de la Transformación Digital

Existe unanimidad entre las empresas colombianas sobre los beneficios que la Transformación Digital acarrea sobre la actividad empresarial, en todos los ámbitos del negocio (ventaja competitiva, posicionamiento, valor para el cliente, valor de negocio, futuro, expansión). Los altos directivos que han participado en el estudio coinciden en la importancia del abordaje estratégico del proceso, liderado por el máximo ejecutivo de la empresa. Pero la realidad que muestran los resultados es que las empresas colombianas se encuentran en una fase incipiente, con inversiones, recursos y proyectos que hoy día son insuficientes para garantizar su competitividad futura en un contexto digital globalizado.

La visión estratégica sobre el uso de tecnología en las compañías es fundamental para sentar las bases de una transformación digital que no solo haga más eficientes los procesos sino que genere valor e impulse la competitividad a nivel global, y esto solo se consigue a través de niveles directivos que comprendan los alcances y se comprometan con la transformación digital.

Impacto en los procesos de la organización y en el negocio

Aunque existen pocos proyectos de transformación digital ya cerrados en el ámbito de la organización colombiana, los proyectos a futuro están generalizados entre la mitad de las empresas, que, o bien han lanzado ya nuevas iniciativas o las están contemplando.

Las empresas colombianas perciben unánimemente la importancia del impacto que tendrán sobre su negocio temáticas como ciberseguridad, herramientas de colaboración, movilidad, big data o analytics. Sin embargo, habría un desconocimiento aparente del impacto potencial de ciertas tecnologías (computación cognitiva, robótica, realidad virtual, wearables, o Internet de las Cosas), que ya se están utilizando de forma avanzada en muchos sectores como moda, medicina, energía u hostelería, y cuyo uso será previsiblemente masivo en el medio plazo.

Impacto en el cliente

Entre las empresas colombianas, la opinión es unánime: el entorno digital ha cambiado al cliente, haciéndolo más exigente. Es un tipo de cliente que valora, por encima del precio, la excelencia en el servicio, la personalización y la exclusividad de la experiencia.

El problema que detecta el estudio es que la mayoría de las empresas desaprovecha aún las herramientas que ofrece el entorno digital para conocer y retener al cliente. Se están invirtiendo muchos recursos en la captación, pero los resultados indican que aspectos como el conocimiento y la fidelización, claves en el ámbito digital, están aún poco desarrollados. Rutinas sencillas como el monitoreo o escucha en canales digitales, el análisis de los seguidores en redes sociales o la analítica web solo están extendidas entre un 30% de las empresas colombianas.

Fuente: https://colombiadigital.net